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Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

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OPPENHEIMER Y LA ERA NUCLEAR

DE LA AMENAZA DE LA BOMBA A LAS AMENAZAS EXISTENCIALES DE NUESTRO TIEMPO

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A cargo de

ESTEBAN IERARDO

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

MARTES 19 DE SEPTIEMBRE | 18.00

4 REUNIONES - FRECUENCIAL SEMANAL

 

MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL

Hoy, algunos interpretan a la inteligencia artificial, o al cambio climático, como peligros inmediatos para la humanidad. Esto continúa, por nuevas vías, la primera gran amenaza existencial, desencadenada por las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. La era nuclear y su transformación del mundo. En lo reciente, el film de Christopher Nolan sobre Oppenheimer destaca la actualidad de los miedos existenciales en el fin de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la cultura de la bomba. Por eso, en este espacio, en esta ocasión, cruzaremos historia y pensamiento, ciencia, geopolítica y arte, para entender la construcción de la era atómica y su impacto fundamental en el devenir de la humanidad. Para esto, presentaremos esquemas en Power Point y videos junto a una narración explicativa.

 

Contenidos:

Encuentro 1. El comienzo de la era nuclear.

La Segunda Guerra Mundial y la creación de la cultura de la bomba. El mundo desgarrado entre la alianza del liberalismo y el socialismo soviético frente al nazismo, el fascismo y el imperialismo japonés.

La batalla científica dentro de la guerra y sus efectos hasta el presente: (a) la lucha por la información, la máquina Enigma, Alan Turing y el comienzo de la computación y las computadoras hoy cotidianas; (b) la lucha por el control de la energía del átomo: el descubrimiento de la fisión nuclear (Otto Hahn, Fritz Strassmann, Lise Meitner). La computadora y el átomo, fundamentos de nuestro tiempo.

El nacimiento del Proyecto Manhattan.

 

Encuentro 2. El fuego atómico.

Einstein y la advertencia del peligro nuclear: la "Carta de Einstein-Szilárd", de 1939, escrita junto con el físico húngaro Leó Szilárd.

Oppenheimer, “el padre de la bomba”, la personalidad enigma, Prometeo y el fuego.

Edwar Teller y otro camino de la destrucción: la idea de la bomba de hidrógeno.

Japón y los argumentos a favor y contra del uso de la bomba.

 

Encuentro 3. Después de la bomba (I)

La Guerra Fría. La continuidad de las explosiones de Hiroshima y Nagasaki.

La famosa obra teatral Copenhague (1998), de Michael Frayn, como reflexión filosófica sobre la era nuclear que nunca terminó. Los protagonistas: Niels Bohr, Margrethe Bohr y Werner Heisenberg; de la incertidumbre de la física cuántica a la psicología de la incertidumbre ante el futuro. La ética y responsabilidad de los científicos.

La potenciación de la bomba: de la fusión nuclear en el núcleo de las estrellas a la primera detonación de la bomba de hidrógeno, bomba H o termonuclear, de 1952, en el atolón de Enewetak.

 

Encuentro 4. Después de la bomba (II).

La caza de brujas macartista y Oppenheimer como su principal víctima.

La carrera armamentística que nunca terminó. El poder de destrucción nuclear al comienzo y hoy.

La filosofía ante la cultura de la bomba: Heidegger; Camus; Russell y el Manifiesto Russell-Einstein; Günther Anders y su obra La amenaza atómica; Hans Jonas y “el Principio de responsabilidad”.

El cine y la bomba: Dr. Insólito (1964), de Kubrick con Peter Sellers; Hiroshima, mon amour (1959) de Alain Resnais; El día después (1983) y el intercambio nuclear a gran escala entre los Estados Unidos y la Unión Soviética; la película japonesa Godzilla (1954), como metáfora de la amenaza atómica; y Oppenheimer (2023), de Christopher Nolan.

La bomba y la Inteligencia artificial como riesgos existenciales. ¿Ilusión o realidad? La más inmediata amenaza: el cambio climático y la pérdida del pensamiento independiente. A pesar de todo, no estamos condenados a la destrucción.

La bibliografía sugerida se enviará durante el curso.

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Pago

 

Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.

Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

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U$S

40000

Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

$

33000

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U$S

40

Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial. 

 

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

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